Home  ⁄  Footer  ⁄  Código Ético

Código Ético

Modelo Organizativo del Grupo Gesmar de conformidad con el Decreto legislativo italiano 231/01


El Grupo Gesmar, con el fin de adecuarse plenamente a las indicaciones previstas en el Decreto legislativo italiano 231/01 y salvaguardar a todas las sociedades que forman parte del Grupo frente a la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, introducida en Italia mediante el Decreto legislativo 231/01, se ha dotado de un Modelo Organizativo de gestión y control (en adelante el “Modelo 231”) concebido para la prevención de la comisión de delitos por parte de sus empleados, colaboradores y administradores.
Con el objeto de facilitar la comprensión del uso del Modelo 231, adoptado como herramienta operativa, a continuación se procede a describir brevemente qué es lo que prevé la mencionada normativa y qué comporta para una sociedad construir un sistema que exima de la responsabilidad administrativa a las personas jurídicas.

QUÉ ES EL DECRETO LEGISLATIVO 231/01

El Decreto legislativo italiano 231/2001 introdujo por vez primera en el ordenamiento jurídico italiano el principio de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en relación con determinados tipos de delitos cometidos por los administradores y los empleados de las empresas. Actualmente las personas jurídicas (como las empresas) también están sujetas a responsabilidad penal frente a ilicitudes administrativas vinculadas a delitos.
El Decreto, en efecto, contempla que pese sobre la empresa una responsabilidad administrativa que puede concretarse a través de sanciones relevantes para la supervivencia de la empresa en el mercado, como la aplicación de multas de hasta un millón de euros, la interdicción y la suspensión de sus actividades, la prohibición de estipular contratos con la Administración Pública, la exclusión del disfrute de subvenciones, la prohibición de publicitarse, la confiscación de recaudaciones y la publicación de sentencias desfavorables.
Como única oportunidad eximente para las empresas el Decreto ofrece la posibilidad de dotarse de un Modelo Organizativo que esté en condiciones de prevenir la comisión de delitos; optar por esta solución puede conllevar la eliminación del riesgo o, en el peor de los casos, la reducción de la magnitud de las sanciones.

Los pasos principales para la realización de un “Modelo 231” eficaz y, en consecuencia, para protegerse frente a la responsabilidad penal administrativa de la empresa, se pueden sintetizar del modo siguiente: determinación de los procedimientos que corren el riesgo de resultar punibles, así como del peligro potencial y las condiciones propicias para la comisión de delitos en el interés o en beneficio de la sociedad, establecimiento de las responsabilidades y de las actividades orientadas a una gestión apropiada de las actividades, delineación de un esquema general de las figuras principales, redacción y difusión por todos los niveles jerárquicos de la empresa de un Código Ético, establecimiento y aplicación de un régimen sancionador adecuado, institución de un Organismo de Control (en adelante “ODC”), valoración pormenorizada de los riesgos de la empresa y de las acciones encaminadas a reducir el riesgo de comisión de delitos hasta unos niveles aceptables (se considerará aceptable un nivel de riesgo tal que comporte que el delito pueda cometerse únicamente sorteando de manera fraudulenta el sistema de control).

Para cumplir con estas condiciones se ha procedido a redactar el Código Ético de la empresa que todos los empleados, administradores y demás personas vinculadas deberán observar. Dicho Código Ético, además de ser expuesto en los tableros de comunicaciones de la empresa, se publica a continuación (véase el enlace al pie de este texto) juntamente con el Modelo 231, del que el Código Ético forma parte integrante, el Reglamento del ODC y el listado de las figuras principales.

Para cualquier consulta o aclaración con respecto a la aplicación del “Modelo 231” y el Código Ético o para notificar cualquier posible contravención del mismo, existe la posibilidad de ponerse directamente en contacto con el Organismo de Control escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: odv.gruppogesmar@gruppogesmar.it, o bien enviando la correspondiente solicitud por escrito a la siguiente dirección de correo convencional:

Organismo de Control del Grupo Gesmar
Via di Roma nº 47
48121 Ravenna

Los componentes actuales del Organismo de Control del Grupo Gesmar son:

Sr. Afro Stecchezzini                     (Presidente)Sr. Pietro Cottignola, abogado     (Componente externo) Sr. Domenico Benelli, abogado     (Componente externo) Sra. Vincenza Russo, contable     (Componente interno)

Enlaces correlacionados:
Initiates file downloadCódigo Ético
Initiates file downloadModelo, parte general
Initiates file downloadReglamento del Organismo de Control
Initiates file downloadListado de figuras principales