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QHSE & SA

Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social

Se da la máxima prioridad a la seguridad personal y al funcionamiento seguro de nuestros remolcadores. El lema de nuestra sociedad, “Safety for Everyone, Everywhere, Everyday” (“Seguridad para todo el mundo, en cualquier sitio, todos los días”), refleja el compromiso de la dirección en pro de garantizar seguridad, salud, prevención y salvaguardia medioambiental.

Gesmar cuenta con las certificaciones:

•   UNI EN ISO 9001:2015
•   UNI EN ISO 14001:2015
•   BS OHSAS 18001:2007
•   SA 8000:2014
•   CÓDIGO ISM de conformidad con el CONVENIO
     SEVIMAR (SOLAS) de manera voluntaria

Los elementos fundamentales de nuestro Sistema de Gestión se describen en el “MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PARA LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL” que cumple por entero con los requisitos correspondientes a la Garantía de Calidad (ISO 9001), a la seguridad y la salud en los lugares de trabajo (BS OHSAS 18001), a la Salvaguardia Medioambiental (ISO 14001) y a la Responsabilidad Social (SA 8000) y que hoy día forma parte de nuestra cultura empresarial.

Como la seguridad resulta de fundamental importancia para el Grupo Gesmar, la sociedad ha implementado un SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD (Codigo ISM) de manera voluntaria con el fin de mejorar constantemente la salud y la seguridad de los trabajadores.


 


 


Polìtica de Sistema

De conformidad con las directrices de la sociedad orientadas al establecimiento de una organización eficaz y eficiente, en condiciones de garantizar la calidad de los servicios prestados, que interactúan con el entorno y con una óptica de mejora continua, la Dirección del GRUPO GESMAR, en relación con el contexto en que opera, se propone promover la salvaguardia del medio ambiente y de la salud y la seguridad tanto del personal de la empresa como de los trabajadores a su servicio de acuerdo con los principios éticos.
La Dirección, por tanto, se compromete a observar la legislación aplicable en materia de protección medioambiental y de seguridad, de la gestión del personal, mantener constantemente actualizada a la empresa, difundir los principios expresados, realizar el oportuno seguimiento para velar por que se cumplan los objetivos, supervisar las prestaciones del sistema, poner a disposición todos los recursos humanos, materiales, instrumentales y financieros necesarios para alcanzar los objetivos fijados, y establecer funciones y responsabilidades con el objeto de facilitar la implementación del sistema.
De acuerdo con los principios éticos y morales en los que se basa la voluntad de la empresa, la Dirección declara su firme posición en la lucha contra el uso de estupefacientes y alcohol por parte del personal. Por consiguiente, su uso y posesión, según lo previsto por la legislación aplicable, queda absolutamente prohibido y puede ser causa de despido inmediato.

Nuestros principales objetivos, con vistas a satisfacer a las partes involucradas, son:

Clientes
• La total satisfacción del cliente.
• Brindar respuestas técnicas y comerciales rápidas.

Proveedores

• Consolidar a nuestros proveedores a lo largo del tiempo.
• Sensibilizar a los proveedores en materia de medio ambiente y seguridad.
• Implicarles para la consecución de los objetivos enunciados en el presente documento.

Servicios

• Prestar los servicios cumpliendo plenamente con las normativas de aplicación y el código de navegación.
• Calidad de servicio adecuada a las demandas de los clientes.
• Flexibilidad.
• Mantener con la máxima eficiencia la flota de remolcadores.

Colaboradores
• Clima de colaboración.
• Observación de los principios éticos y sociales de la persona.
• Implicación de todos.
• Puesta a disposición de recursos adecuados y locales confortables.
• Máxima responsabilidad y liderazgo.

Medio ambiente
• Prevención de toda forma de contaminación (gestión de desechos, bunker con bajo contenido de azufre).
• Protección medioambiental previendo el empleo de substancias que respeten lo más posible el medio ambiente (pinturas sin tributilestaño - TBT).
• Sensibilizar al personal con respecto a las cuestiones medioambientales.
• Constante actualización legislativa y mejora de las prestaciones medioambientales.

Seguridad
• Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo integrada en la gestión general de la empresa.
• Cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo y puesta al día sistemática en lo que concierne a la legislación de aplicación y a las normas a las que voluntariamente haya decidido atenerse la organización.
• Prevención de toda forma de lesión o enfermedad profesional tanto de sus empleados como de los trabajadores a su servicio.
• Detección y control de riesgos y peligros.
• Difusión de la cultura de la prevención a través de la comunicación, la implicación, la consulta y la sensibilización del personal en las actividades de prevención y control de los riesgos.
• Constante mejora en la gestión y las prestaciones de la empresa en materia de prevención mediante la responsabilización del personal encargado de la organización, independientemente de su grado jerárquico, con la atribución de competencias específicas.

Ética
• Respeto constante de los principios éticos relativos a todos los requisitos SA8000 de los elementos: Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Obligado, Salud y Seguridad, Libertad de Asociación y Derecho a la Negociación Colectiva, Discriminación, Expedientes Disciplinarios, Horario Laboral, Remuneración.
• Respeto de la legislación nacional e internacional aplicable al sector, de los acuerdos voluntarios firmados por la empresa y de los instrumentos internacionales así como también de las interpretaciones de los mismos como se indica en la Sección SA8000, elementos normativos e interpretación de los mismos.
• Compromiso en pro de la difusión de la observación de los requisitos SA8000 a las partes interesadas y su implicación en el desarrollo de la sociedad.
• Comunicación externa de las prestaciones del Sistema de Gestión.
• Aplicación y control constante del código ético corporativo.

La Dirección verificará periódicamente el cumplimiento de tales objetivos y la observación de los principios hasta aquí enunciados y pone a disposición de las partes involucradas el presente documento.